sábado, 9 de abril de 2016

Naturaleza de la Educación Física


Mientras que la educación física, en cuanto a teoría científica, siga teniendo inseguridad en la compresión científica de su propia realidad, más que una ciencia será considerada como una disciplina.

En buena parte la dificultad de definir la naturaleza de la educación física nace en principio de la falta de tradición científica de la misma, de la inexistencia de su corpus doctrinae, de la falta de concreción de su objetivo de estudio, de la falta de de-limitación de sus ámbitos de acción, de la confusión generalizada de sus objetivos y contenidos y sobre todo la carencia de un campo semántico de aceptación universal.

a)    La Educación Física considerada como una disciplina:
La educación física, debe considerarse con mayor propiedad como una disciplina o sea como área o campo del saber, perteneciente a una unidad mayor de conocimiento.


Como disciplina la educación física puede ubicarse en dos niveles los cuales son los siguientes:

a)    Como Disciplina Técnica:
Se identifica por ser una praxis que aún está lejos de configurar una disciplina que fundamente su actividad bajo un sólido sustrato educativo, y que por lo mismo no tiene efecto formativo, por lo que sus características principales es la aplicación instructiva en la que predomina el conocimiento y el análisis en el dominio de habilidades motrices y rendimiento deportivo.

a)    Como Disciplina pedagógica:
A la educación física se le ubica como parte de un amplio cortejo de disciplinas praxicas que configuran las ciencias de la educación, en donde constituyen premisas fundamentales que es lo que educa y como educa.
No necesita hacer abstracciones o traslaciones a la realidad de los sujetos sino que a las situaciones pedagógicas que pueden ofrecer, constituyen en sí misma la realidad de los actores, es decir a los alumnos.

a)    La Educación Física Considerada como Ciencia:

El enfoque científico en principio reconoce que la educación física es una ciencia relativamente nueva, importante con su ámbito propio y sus métodos específicos y que pueden contribuir también al proceso de otras ciencias humanas mediante aportaciones mutuas.


COMENTARIO

La educación física no es un concepto simple de realizar deporte y ya, la educación física consiste en saber realizarla, tener una disciplina para hacerla correctamente, para fortalecer nuestras capacidades y desarrollar nuevas, mejorar nuestra salud física y mental.

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