sábado, 14 de mayo de 2016

Principios Didácticos de la Educación Física

Son postulados generales que se derivan de las leyes y objetivos de la enseñanza, y norma la estructura y organización de la materia interactuando en forma reciproca, constituyendo un sistema de principios, siendo estos los siguientes:

PRINCIPIO DE LA PLANIFICACIÓN
Plantea la necesidad que el proceso docente responda a un plan preconcebido según las competencias del currículo de los estudios. Establece por lo tanto, que todo de educación física, debe desarrollar su labor en forma planificada y sistemática, es decir siguiendo un  orden lógico, integrado que responda fundamentalmente las condiciones objetivas del medio educativo, antes que el mero  traslado de los contenidos del programa oficial.

PRINCIPIO DE LA SISTEMATIZACIÓN
Este principio establece que en los ejercicios dados, haya una relación de los conocimientos aprendidos con, los que se van aprender.

PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACIÓN
Establece que todo docente debe atender a las características individuales de todos los alumnos,  porque, aunque los objetivos son comunes,  no todos los educandos tienen el mismo ritmo de desarrollo. En cuanto a la enseñanza de una actividad motriz deportiva toma en cuenta que no todos tienen las aptitudes biológicas  y, por tanto,  las mismas facilidades para su aprendizaje.

PRINCIPIO DE LA PERCEPCIÓN DIRECTA
Refleja que tofo proceso de enseñanza actúa sobre los órganos de los sentidos, en este caso nos referimos fundamentalmente a la percepción visual, táctil y auditiva. Existen diferentes formas  de aplicar la percepción visual, pero en educación física, se aplicara directamente, es decir, mediante la demostración del docente. En la enseñanza en las primeras edades, se aplican en la demostración.

PRINCIPIO DE VISUALIZACIÓN
Consiste en relacionar la demostración  por medio de la palabra con la representación de objetos, animales que los educandos imitan.

PRINCIPIO DE LA ASEQUIBILIDAD Y LA ACCESIBILIDAD
La asequibilidad en la pedagogía se refiere a la labor del docente para hacer comprensible el contenido del alumno es decir la simplicidad didáctica.
La accesibilidad se refiere a la posibilidad que tenga el alumno de asimilar ese conocimiento. Cuando se habla de asequibilidad  es ya tradicional expresar las reglas:
De lo simple a lo complejo
De lo fácil a lo difícil
De lo concreto a lo abstracto
De lo conocido a lo desconocido

PRINCIPIO DE LA CONSOLIDACIÓN
La solidez de los conocimientos están basadas fundamentalmente, en la consolidación de lo que se ha aprendido o se está aprendiendo, a través de las repeticiones de los ejercicios y movimientos debidamente planificados que el educando debe realizar.
La consolidación vendrá entonces a ser la interiorización de lo aprendido por los alumnos, y que equivale a decir, que están preparados para realizar otras actividades relacionadas con las anteriores o más complejas.

PRINCIPIO DE LIDERAZGO DOCENTE Y DE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL DICENTE
Este principio se basa en tres importantes relaciones, la que cada una depende de la otra y esta de la tercera:
1.    papel dirigente del docente
2.    actividad consciente del educando, y , o
3.     participación activa del educando
Esto significa la activación activa del alumno a realizar con empeño los niveles de esfuerzo requeridos para el desarrollo y por otra parte se requiere la activación del alumno a realizar con empeño las tareas con un objetivo. Para lograr estas condiciones el docente debe tomar en cuenta los procedimientos  que ofrezcan la práctica y la organización de la ejecución.
COMENTARIO
Cada uno de los principios tiene un punto de enfoque en la educación física, pero sobre todo observa cada una de las habilidades del alumnado y se va desde  los contenidos o procedimientos más fáciles a los más difíciles o complicados. El docente juega un papel  muy importante tanto como los alumnos, pero el docente es el encargado de  dar las demostraciones de las actividades a ejercer  o ejecutar.
Por medio de la práctica observaremos cada una de las conductas del alumnado y así veremos que tanto se ha logrado los objetivos que se trazaron.

ESTRUCTURA DE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA
La clase de educación física se estructura en tres partes:
Inicial o preparatoria, principal y final, las que están estrechamente vinculadas entre sí determinadas por el objetivo, por competencia y contenido de clase.

PARTE INICIAL O PREPARATORIA:
También llamada introductoria, esta depende de una relación directa del objetivo y tema parte del principal.

OBJETIVOS DE LA PARTE PRINCIPAL: 
a.  Facilitar la adaptación progresiva del organismo de sus grandes funciones y sistemas  cardio-respiratorio neuro-muscular y articular.
b.    Reducir las posibilidades de accidentes.
c.    Preparar psicológicamente al alumnado para la parte principal de la clase.
d.    Garantizar la educación de un ambiente educativo favorable.

DOSIFICACION DE LA PARTE INICIAL:
a.    Duración: cinco minutos como mínimo.
b.    Características: variable: debe ofrecer distintas alternativas de cambio, emotivo: debe generar un estado de ánimo alegre y atractivo.
c.    Naturaleza de los ejercicios: debe ser de carácter global o general.
d.    Efectos fisiológicos sobre el aparto cardiorespiratorio.
e.    Aumento de presión arterial.
f.    Aumento de frecuencia cardiaca.
g.    Vasodilacion
h.    Aumento de frecuencia respiratoria.
i    Efectos fisiológicos acerca de la contracción muscular.
j.     Aumento de temperatura corporal con ello se favorece la velocidad de contracción y relajación muscular.
k.    Después de calentado el musculo  responde con mayor eficacia a cualquier estimulo.

FORMAS DE INICIACION
a.    ESTACIONARIA:
Corresponde a los ejercicios en un lugar fijo, y son menos motivantes y facilitan la disciplina. Deben ser usadas ocasionalmente.
b.    EN TRASLACION  :
Significa que los alumnos se detienen durante la ejercitación predominando las carreras suaves y las marchas.
c.    MIXTO:
Combina la traslación en base de marcas y carreras suaves con ejercicios de formas estacionarias.
d.    POR ONDA Y CONTRA ONDA:
Los alumnos son lanzados a lo largo de la superficie del trabajo, ejecutando el ejercicio.

PARTE PRINCIPAL:
Es la parte de la sesión donde se desarrollan las tareas o temas del proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta parte se aplican diversas actividades y se aplican métodos, procedimientos que desarrollaran los contenidos de estudio.

PARTE FINAL:
Es la parte que corresponde al cierre de la lección, y esta debe ser correlacionada estrechamente con el contenido general la parte principal.
De ello dependerá  con que actividades se puede finalizar la misma.

a.    Recuperativo: persigue volver a su estado normal.
b.    Recreativo: dirigido a propiciar un ambiente motivado.

ACTIVIDADES  CON LAS QUE SE PUEDE CONCLUIR LA PARTE FINAL

a.    Ejercicios tranquilizantes: caminar trotar, suave, relajar, ejercicios respiratorios.
b.    Juegos activos recreativos.
c.    Juegos sensoriales.
d.    Juegos pasivos.
e.    Tareas musicales.
COMENTARIO
Como su nombre lo indica es una estructura de una clase del curso de educación física, el docente para elaborar su estructura debe tener en cuenta tres aspectos muy importantes que le serán de gran utilidad la cual es la parte de inicio, parte de desarrollo y parte final.

Dentro de la parte de inicio va todo aquel tipo de calentamiento para que el alumno pues evite la manera de golpearse y así logramos el calentamiento del cuerpo, en la parte de desarrollo encontramos todo el contenido que se  piensa  impartir y en la parte final es como una evaluación que se le hace al aluno y se ve que tanto fue su aprendizaje.

10 comentarios:

  1. buena tarde, la información esta buena, de donde la obtuviste, es decir que autores lo plantean.
    Gracias

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  2. Excelente información,me encantó

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  3. gracias me gusto mucho la información me fue de mucha ayuda

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  4. Gracias me fue muchas importancia

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  5. EXCELENTE TRABAJO AL FINAL SOBRE LA ESTRUCTURA DE LA CLASE D E EDUCACION FISICA, AUNQUE SI CREO QUE DEBIO ABUNDR MAS SOBRE LAS ACCIONES QUE SE DESARROLLAN EN LA PARTE PRINCIAPL, YUA QUE AQUI ES DONDE SE LE DAN EL FIEL CUMPLIMIENTO A LOS OBJETIVOS PROPUESTOS EN LA CLASE, OSEA EN LA PARTE PRINCIPAL SE EVIDENCIAN LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES DE LA CLASE.

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