La clase de educación física, demanda momentos que se
darán con una inmediación dentro del proceso de enseñanza como en ninguna otra
asignatura. La fase de Dirección comprende, la conducción de la actividad
durante el desarrollo de la clase, y que supera el enfoque de la pedagogía
comando, que la venía denominando: "mando docente".
Constituye el primer momento de la enseñanza docente, en
donde reside la motivación e información primaria de la tarea. Su extensión se
mide en segundos.
La explicación integrada con la demostración guardan las
siguientes relaciones:
a) La explicación conjuntamente con la
demostración
b) La explicación antecediendo a la demostración
c) La demostración primero y la explicación
después
La demostración está ligada a la imagen del movimiento
real, dado que el camino que lleva al aprendizaje pasa primero por la vista.
La demostración
satisface en el alumno:
•
La
necesidad elemental de querer saber,
•
Qué
aspecto tiene el movimiento total que debe aprender,
•
Si
la tarea es realizable y de qué manera.
El autor Kurt Mainel acuña la frase "el alumno capta
bien qué se hace, pero mal todavía cómo se hace".
El mismo autor nos dice: "...que el mejor efecto del
primer ejemplo consiste, en su estado inicial en que entusiasma, espolea,
moviliza las energías del alumno, despertando su deseo de actuar, seguir el
ejemplo, aprender. La disposición del principiante se inflama ante el buen,
ejemplo y el modelo del profesor".
·
La
demostración es un primer conocimiento del movimiento,
·
La
simple captación visual del movimiento
· El
caso contrarío lo representa, cuando existe una rica reserva de experiencias
motrices
Constituye la primera o primeras pruebas - dependiendo de
la individualización-, por imperfecta que ésta sea, su objetivo es aportar una
valiosa "percepción interior" del movimiento, es decir, experimenta
en la ejecución activa del mismo y por primera vez ofrece la abundancia de los
estímulos externos e interoceptivos.
El ensayo -primera ejecución-, por muy imperfecto que
sea, informará de las percepciones de espacio, tiempo y condiciones corporales
primera vez al movimiento nuevo.
Feedback o
Retroalimentación:
Constituye la información sobre el resultado de un proceso
luego de ejecutada, la tarea. Ofrece
cuatro opciones:
1) Conectivo, 2) De reforzamiento, 3) Neutro, 4) Ambiguo.
1. Feedback
Correctivo: Se da cuando hay un
error evidente en la ejecución y puede tratarse de Identificar el error, y/o
como corregirlo.
2. Feedback
de Reforzamiento:
En este comportamiento se utilizan expresiones que implican un sentimiento
respecto a la ejecución
3. Feedback
Neutro: Este se caracteriza
por su naturaleza descriptiva y objetiva o sea, observan la ejecución pero no
la corrigen ni la juzgan.
4. Feedback
Ambiguo: Es aquel que no ofrece al alumno una
información precisa sobre su ejecución, o sea, deja demasiados aspectos para
descubrir
Si se abusa este feedback puede constituirse en un
obstáculo en el Aprendizaje, su uso debe limitarse para salvar apariencias.
Repetición: En educación física la finalidad de la
repetición se limita al mejoramiento del movimiento, no busca performance o
rendimiento máximo. Sólo se justifica si representa un modo de aprendizaje
consciente, pensante y busca mejorar la ejecución, por consiguiente una
repetición monótona, forzada e indiferente no aporta progreso cualitativo.
En el proceso de repetición se pueden presentar las
siguientes situaciones:
·
Posibilidad
que se produzcan recaudas o tiempos de estancamiento aparente;
·
Tras
buenos progresos al inicio, transcurre un tiempo sin ninguna clase de avances.
UBICACION DEL DOCENTE DENTRO
DE LA CLASE:
a) Debe colocarse de tal forma que pueda
observar todas las acciones.
b) Siempre se ubica fuera de la formación no
adentro.
c) En filas y en hileras se ubica a los
extremos, nunca adentro pierde visualidad, ni da la espalda.
d) En una formación de círculo se ubica entre el
círculo y no al centro.
e) Si hay monitor el docente se ubica entre el
círculo y el monitor al frente del docente, desde donde ayuda a evitar errores.
f) No debe mezclarse con los grupos, sobre todo
durante la demostración o la corrección de errores generales.
g) No debe mantenerse siempre en el mismo lugar
del campo de práctica.
h) En toda formación para explicación o
demostración el docente debe darle el frente al sol y los alumnos la espalda,
en los casos de campo de práctica al aire libre.
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