sábado, 14 de mayo de 2016

Momentos didácticos de la dirección de la clase educación física

La clase de educación física, demanda momentos que se darán con una inmediación dentro del proceso de enseñanza como en ninguna otra asignatura. La fase de Dirección comprende, la conducción de la actividad durante el desarrollo de la clase, y que supera el enfoque de la pedagogía comando, que la venía denominando: "mando docente".
Constituye el primer momento de la enseñanza docente, en donde reside la motivación e información primaria de la tarea. Su extensión se mide en segundos.

La explicación integrada con la demostración guardan las siguientes relaciones:

a)    La explicación conjuntamente con la demostración
b)    La explicación antecediendo a la demostración
c)    La demostración primero y la explicación después

La demostración está ligada a la imagen del movimiento real, dado que el camino que lleva al aprendizaje pasa primero por la vista.

 La demostración satisface en el alumno:

        La necesidad elemental de querer saber,
        Qué aspecto tiene el movimiento total que debe aprender,
        Si la tarea es realizable y de qué manera.

El autor Kurt Mainel acuña la frase "el alumno capta bien qué se hace, pero mal todavía cómo se hace".

El mismo autor nos dice: "...que el mejor efecto del primer ejemplo consiste, en su estado inicial en que entusiasma, espolea, moviliza las energías del alumno, despertando su deseo de actuar, seguir el ejemplo, aprender. La disposición del principiante se inflama ante el buen, ejemplo y el modelo del profesor".

·         La demostración es un primer conocimiento del movimiento,
·         La simple captación visual del movimiento
·    El caso contrarío lo representa, cuando existe una rica reserva de experiencias motrices

Constituye la primera o primeras pruebas - dependiendo de la individualización-, por imperfecta que ésta sea, su objetivo es aportar una valiosa "percepción interior" del movimiento, es decir, experimenta en la ejecución activa del mismo y por primera vez ofrece la abundancia de los estímulos externos e interoceptivos.

El ensayo -primera ejecución-, por muy imperfecto que sea, informará de las percepciones de espacio, tiempo y condiciones corporales
primera vez al movimiento nuevo.

Feedback o Retroalimentación:

Constituye la información sobre el resultado de un proceso luego de ejecutada, la tarea.  Ofrece cuatro opciones:

1) Conectivo,    2) De reforzamiento,    3) Neutro,      4) Ambiguo.

1.    Feedback Correctivo: Se da cuando hay un error evidente en la ejecución y puede tratarse de Identificar el error, y/o como corregirlo.

2.  Feedback de Reforzamiento: En este comportamiento se utilizan expresiones que implican un sentimiento respecto a la ejecución

3. Feedback Neutro: Este se caracteriza por su naturaleza descriptiva y objetiva o sea, observan la ejecución pero no la corrigen ni la juzgan.

4.    Feedback Ambiguo:  Es aquel que no ofrece al alumno una información precisa sobre su ejecución, o sea, deja demasiados aspectos para descubrir
Si se abusa este feedback puede constituirse en un obstáculo en el Aprendizaje, su uso debe limitarse para salvar apariencias.

Repetición: En educación física la finalidad de la repetición se limita al mejoramiento del movimiento, no busca performance o rendimiento máximo. Sólo se justifica si representa un modo de aprendizaje consciente, pensante y busca mejorar la ejecución, por consiguiente una repetición monótona, forzada e indiferente no aporta progreso cualitativo.

En el proceso de repetición se pueden presentar las siguientes situaciones:
·         Posibilidad que se produzcan recaudas o tiempos de estancamiento aparente;
·         Tras buenos progresos al inicio, transcurre un tiempo sin ninguna clase de avances.

UBICACION DEL DOCENTE DENTRO DE LA CLASE:
a)    Debe colocarse de tal forma que pueda observar todas las acciones.
b)    Siempre se ubica fuera de la formación no adentro.
c)   En filas y en hileras se ubica a los extremos, nunca adentro pierde visualidad, ni da la espalda.
d)    En una formación de círculo se ubica entre el círculo y no al centro.
e)    Si hay monitor el docente se ubica entre el círculo y el monitor al frente del docente, desde donde ayuda a evitar errores.
f)     No debe mezclarse con los grupos, sobre todo durante la demostración o la corrección de errores generales.
g)    No debe mantenerse siempre en el mismo lugar del campo de práctica.

h)   En toda formación para explicación o demostración el docente debe darle el frente al sol y los alumnos la espalda, en los casos de campo de práctica al aire libre. 

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